La temporada de fútbol de la Premier League inglesa está en pleno apogeo y millones de fanáticos en todo el mundo respaldan a sus equipos favoritos para ganar el campeonato. Nos enteramos de deportistas que firman contratos publicitarios y comerciales por valor de millones de dólares, además de los pagos que reciben de sus respectivos clubes, equipos o grupos por cada temporada de juego.
Los clubes y equipos deportivos en sí mismos están patrocinados por grandes corporaciones y conglomerados que fabrican y comercian en varios negocios como electrónica, automóviles, bebidas, servicios financieros, aerolíneas, artículos deportivos, ropa, empaques, comercio minorista, construcción de edificios, bienes raíces y muchos otros.
Algunos de los principales patrocinadores de Clubes de Fútbol, para categorías como indumentaria, equipamiento deportivo y equipaciones, son:
• Arsenal – Emiratos
• Blackburn Rovers – Pinturas Crown
• Bolton Wanderers-Reebok
• Chelsea-Samsung
• Fulham-LG Electronics
• Liverpool – Carlsberg
• Manchester City-Thomas Cook
• Manchester United – Grupo Internacional Americano
• Newcastle Ltd – Northern Rock
• Stoke City-Britannia
• Tottenham Hotspur – Mansión
• Wigan Athletic – JJB Sports Ltd
Logotipos – usos y beneficios
No es raro ver equipos deportivos de todo el mundo luciendo logotipos de empresas deportivas en su ropa, zapatos, kits de viaje y otra parafernalia que brindan situaciones beneficiosas para todos en términos de marca comercial y ganancias de ingresos.
Sin embargo, la industria de la electrónica de consumo sigue siendo la favorita entre los patrocinadores corporativos debido al flujo interminable de innovaciones en los productos y la demanda cada vez mayor de los últimos dispositivos y productos electrónicos en una industria de consumo ampliamente consciente.
Empresas como Sony Corp, Panasonic, Samsung, Philips y LG hacen un buen uso de sus patrocinios para obtener diversos beneficios. Panasonic utiliza su posicionamiento Ideas for Life para reforzar la imagen de marca, involucrar a minoristas y consumidores y aumentar las ventas. Sony usó su acuerdo de siete años con la FIFA para obtener derechos exclusivos en televisores de alta definición, computadoras personales, equipos y componentes de audio y equipos de juegos, creando una categoría de ‘vida digital’ muy visible.
En EE. UU., Philips Electronics, a través de sus programas de patrocinio simplificados, se centra en el fútbol como plataforma de marketing. En un acuerdo de cinco años, la compañía puede lograr la exclusividad en equipos eléctricos y electrónicos de consumo y electrodomésticos de cocina. Asimismo, Sony utiliza el patrocinio principal de la serie Sport Compact Racing de la NHRA para promover el conocimiento de la marca de su audio móvil Xplod mientras es copatrocinador de la Copa Nextel de NASCAR de Penske Racing; promueve sus productos de TV HD. Samsung Electronics, a través de su programa Hope for Education, dona productos electrónicos de consumo y software por valor de millones de dólares a las escuelas; también apoya a organizaciones sin fines de lucro que tienen vínculos con celebridades de la música y el deporte para promover causas nobles.
La exhibición y demostración de nuevos productos es el enfoque actual de muchos patrocinios; construyendo simultáneamente relaciones industriales-comerciales a través de concursos de incentivos de ventas para empleados, promociones en las tiendas y entretenimiento para los clientes.
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