En la mayoría de los países, el nombre del juego suena igual. Palabras como fútbol, fussball, futbol, futebol… no solo suenan igual, son el mismo juego. En Estados Unidos, sin embargo, lo llaman fútbol. La Major League Soccer (MLS) como liga de fútbol profesional estadounidense existe desde hace algún tiempo.
A diferencia de otros deportes de las grandes ligas estadounidenses, la MLS no domina la atención pública del deporte a escala mundial, ni su campeón es coronado como el ‘Campeón Mundial’. La MLS ha estado en constante desarrollo. ¿Obtuvo una atención significativa del público y de los medios en el mundo del fútbol? ¡No!
El fútbol como el segundo, séptimo o décimo deporte más popular en los EE. UU. no hace una gran diferencia, el público estadounidense aún seguirá a la NFL, MLB, NHL o NBA. El público mundial seguiría esas ligas con la misma atención que son las ligas deportivas más destacadas del mundo.
En los últimos años con la globalización de los medios, el panorama deportivo mundial ha comenzado a cambiar; En ese proceso, la Premier League de fútbol inglesa se promociona a sí misma como ‘El espectáculo más grande del mundo’ y, de hecho, es la liga deportiva más popular y más vista del mundo, con una audiencia mundial actual de 500 millones de personas e ingresos de los medios para las temporadas de 2007 a 2010 por valor de más de $ 5 mil millones. Si el mundo ve ligas de fútbol como la Premiership inglesa o la Liga española, ¿quién verá los deportes de las grandes ligas estadounidenses además de los espectadores nacionales? ¿Una parte del público estadounidense también mirará las ligas de fútbol en el extranjero? Tales preguntas hicieron que el fútbol se convirtiera en un tema en los deportes estadounidenses.
De vez en cuando, los funcionarios de la MLS se despertaban del sopor de estar en la sombra de las 4 principales ligas estadounidenses en la época en que se lleva a cabo la Copa del Mundo y se hace evidente cuán inmenso es el juego de fútbol en términos de interés público mundial. , atención de los medios, patrocinadores.
A medida que pasa el ruido en torno a la Copa del Mundo, la MLS volvería a caer en la somnolencia. No iba a ser así después del Mundial de Alemania 2006, cuando el público mundial tuvo una idea clara de los modernos estadios del fútbol europeo, los contratos multimillonarios de los jugadores… el foco deportivo mundial se apoderó del fútbol.
Esta vez no es la MLS quien va a tomar la iniciativa de promover la MLS, es toda la industria del entretenimiento deportivo profesional estadounidense. Es una oportunidad económica en la que el dinero que giraba en torno al fútbol mundial era demasiado grande para perderlo o descartarlo.
En el verano de 2007, el fútbol de EE. UU. intentó apoderarse del fútbol mundial al ofrecerle a David Beckham un contrato de $ 250 millones, el contrato de jugador de fútbol más caro en la historia del deporte, algunos lo describieron como el acuerdo para traer a Beckham a Estados Unidos. Se cree que es el más grande en la historia del deporte. La MLS envió un mensaje al mundo.
En medio del verano, cuando las ligas europeas estaban entre temporadas y las aguas estaban tranquilas, la MLS obtuvo la exposición deseada con noticias dominadas por la mudanza de la familia Beckham a Los Ángeles. ¿Las historias superaron a los medios de comunicación del fútbol mundial y la atención pública a favor de la MLS? ¡No!
¿Tiene una exposición de 250 millones de dólares a largo plazo? El tiempo dirá. Llegó el otoño, las ligas europeas e internacionales están en pleno apogeo, las noticias deportivas mundiales publican cada vez menos artículos sobre Beckham, LA Galaxy y la MLS. Para empeorar las cosas, LA difícilmente llegará a los play-offs, dando a los medios menos de qué escribir.
En la liga que ha tenido una pérdida total de más de $ 350 millones en los primeros 8 años después de su fundación (un informe de BusinessWeek de 2004), donde en la actualidad solo dos equipos, LA Galaxy y FC Dallas, son rentables con 3 adicionales equipos que se espera que sean rentables dentro de un año, una inversión de $ 250 millones para un jugador parece una apuesta. Si es así, ¿cuáles son las probabilidades?
En los últimos años, varios jugadores notables optaron por alejarse de las ligas más grandes de Europa y América del Sur por un contrato financieramente bueno con equipos de los países del Golfo. Los titulares informaron sobre ricos acuerdos de transferencia, aunque no hubo o hubo poco seguimiento en la cobertura mediática de esas ligas.
No hay que olvidar que antes de la llegada de David Beckham, la MLS intentó ganar visibilidad con Freddy Adu, un jugador menor de 16 años que se coronó como el próximo Pelé. Adu recibió una gran atención de los medios, el mundo sabía que estaba jugando para el DC United de la MLS.
Muchos pueden o no saber que Adu, este pasado verano a los 18 años, firmó contrato en Europa con el Benfica FC – Portugal. Antes de unirse al Benfica, Adu pasó un tiempo durante el verano en el campo de entrenamiento del Man Utd, Alex Fergusson no le dio la razón para quedarse.
El Benfica pagó al club de Salt Lake City $2 millones por la nota de rescisión del jugador y Adu recibirá $1,2 millones por año, sólido pero no el contrato que encabeza las noticias. Adu no estaba en la lista de partidos de la Liga de Campeones del Benfica contra el Milan el 18 de septiembre, en comparación, un jugador como Messi a la edad actual de Adu ya estaba entre los 11 titulares del gigante del fútbol FC Barcelona. La MLS no pareció haber ganado una atención sustancial para el deporte con Adu, ni contribuyó a su desarrollo como el jugador dominante del mundo como se esperaba. A lo largo de la historia, algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos jugaron fútbol en Estados Unidos, entre ellos Pelé, Beckenbauer, Eusebio…
Después de décadas de intentos que no dieron los resultados esperados para el éxito del fútbol estadounidense, ¿qué diferencia hace ahora el juego de Beckham (actualmente con una ausencia de 6 semanas debido a la lesión)? Echemos un breve vistazo a la MLS, una liga de fútbol profesional que comenzó en 1996 con más de 10 temporadas en marcha.
Logística e instalaciones:
El día de la publicación de este texto, 27 de septiembre de 2007, el LA Galaxy de Beckham se enfrenta al KC Wizards. SPORTiana.com, como autor de este texto, conoció la MLS a través de KC Wizards en el verano de 2006, un año antes de la llegada de Beckham a la MLS. En ese momento, el entrenador en jefe de KC Wizard se quejó de tener a él y a 2 entrenadores asistentes más para dirigir el entrenamiento del equipo, lo que lo obligó a dejar a varios jugadores de la lista de 26 hombres sentados en el banco debido a que no podía tenerlos a todos en el campo durante los entrenamientos. al mismo tiempo.
Las instalaciones de entrenamiento incluyeron un campo al aire libre y el campo cubierto con gimnasio utilizado por el equipo KC Chiefs de la NFL, dentro del complejo Arrowhead Stadium. El campo de entrenamiento al aire libre del Wizard estaba situado junto a la valla, a un lado de los campos de entrenamiento de los KC Chiefs.
El césped del campo de los Wizards era césped casi separado del suelo tan duro como una roca, un campo donde muchos jugadores pasaban de entrenar para evitar lesiones. Un entrenador en jefe, 2 entrenadores asistentes, preparador físico… Estadio e instalaciones de la NFL… pequeño espacio de oficina en la esquina de un estadio… sería un gran contraste con los clubes de las ligas en las que Beckham jugó anteriormente.
Jugadores:
La mayoría de los jugadores de la MLS llegan a la liga como jugadores universitarios reclutados. El fútbol universitario generalmente significa que los jugadores juegan por una beca completa con los primeros contratos profesionales firmados alrededor de los 22 años. En otros países, los primeros contratos profesionales generalmente se firman a la edad de 18 años, a la edad de 22 años el jugador termina un contrato de 4 años y los entrenadores tienen una mejor comprensión de las capacidades de un jugador en el fútbol profesional.
Esto significa que los jugadores universitarios tienen 4 años de retraso. Al firmar un primer contrato profesional a la edad de 22 años, saldrían del contrato de 4 años a la edad de 26, en ese momento, los principales clubes de fútbol del mundo preferirían invertir su dinero en un prospecto de 22 años que también ha tenido 4 años de experiencia en fútbol profesional. Los jugadores universitarios difícilmente pasan por alto jugar en la MLS (el primer contrato profesional de los jugadores) en su camino hacia ligas mejor pagadas, ya que la mayoría de los clubes extranjeros no ficharían a un jugador de fútbol de la liga universitaria sin experiencia en el fútbol profesional a la edad de 22 años.
Destacados jugadores estadounidenses como DeMarkus Beasley ($2 millones para PSV – Países Bajos, actualmente por £700,000 con Rangers – Escocia) o Tim Howard ($4 millones para Man Utd – Inglaterra, actualmente con Everton luego de ser cedido), se unieron a la MLS directamente desde la escuela secundaria. sin jugar fútbol universitario, como Freddy Adu.
Para un fanático del fútbol promedio con la opción de ver una variedad de partidos, por ejemplo, los gigantes del juego enfrentándose en ligas nacionales como el pasado fin de semana cuando fue Man Utd vs Chelsea en Inglaterra, Barcelona vs Sevilla en España, Roma vs Juventus en Italia, PSV vs Feyenoord en Holanda… Partidos de Boca Juniors en Argentina, Lyon en Francia… Hay poco espacio para la MLS.
Un fanático del fútbol quiere ver la competitividad, los fanáticos apasionados, la feroz rivalidad de décadas entre los clubes, la tradición, los mejores jugadores del mundo, jugadores establecidos con reputación de jugar para clubes prestigiosos, estadios ultramodernos específicos para el fútbol, la mayoría de los cuales son MLS no ofrece. La MLS necesita ganar el interés del público y los medios estadounidenses para ganar el mismo interés con el público mundial. Jugadores polivalentes atractivos y trabajadores como Eddie Johnson de los KC Wizards o Jaime Moreno del DC United, que demostraron su calidad en la Copa América 2007 de este verano, son los jugadores prototipo de una liga competitiva exitosa.
Los modernos estadios específicos de fútbol propuestos por la MLS para todos los clubes son un paso adelante. La Bundesliga alemana fue testigo de un tremendo aumento del interés público y la atención de los medios a nivel nacional y mundial antes y después de la Copa del Mundo de 2006, con un legado de grandes estadios nuevos y viejos renovados. La MLS debe internacionalizarse tanto como sea posible, la Premiership inglesa lo hizo, cuando los multimillonarios extranjeros comenzaron a comprar clubes, llegaron jugadores de clase mundial en gran número para convertirla en la liga de fútbol más vista y rentable del mundo. Muchos escritores han especulado sobre por qué el fútbol no es tan popular en los EE. UU. como lo es en otros países, la mayoría de ellos apuntan al hecho de que el juego no tiene suficiente puntuación. Cambiar las reglas del juego a favor de tener más goles por partido puede ser beneficioso esta vez.
El fútbol es una fuerza poderosa, ya cambió la filosofía deportiva de las grandes ligas norteamericanas, los clubes de la MLS están compitiendo en la Superliga y la Copa Sudamericana, el nuevo estadio de los New York Red Bulls contará con un techo completo «estilo europeo», en 2007 La MLS comenzó a vender espacios publicitarios en el frente de la camiseta (un mínimo de $500,000 por patrocinio de camiseta), siguiendo la práctica del fútbol internacional.
A medida que aumenta la inmigración latinoamericana en los EE. UU., también lo hace el interés por el fútbol. Dado que el fútbol es el deporte recreativo más popular tanto para niños como para niñas, la MLS tiene potencial. En 2006, Don Garber, comisionado de la MLS, expresó sus expectativas de que los clubes de la liga sean rentables para el 2010 en general. Las ventas de mercancías de LA Galaxy a través de los próximos cuatro años de Beckham con el club pueden no superar los $ 600 millones como lo fue durante su tiempo con el Real Madrid, todavía un jugador de la MLS que apareció en las portadas de la revista Sports Illustrated y reunió a una multitud de 66,000 espectadores en un lleno Estadio de los Gigantes.
En palabras de David Beckham sobre su fichaje por la MLS: «Voy a venir allí a jugar al fútbol… No estoy diciendo que venir a los Estados Unidos vaya a hacer del fútbol el deporte más importante de Estados Unidos». Se trata de dar un paso a la vez, si el fútbol pretende triunfar en el mundo del fútbol.
Camisetas de futbol Información de todo tipo de deporte incluyendo Fútbol Mexicano, Béisbol, NBA, Básquetbol, Fútbol Americano, NFL, Tenis, Boxeo, automovilismo y Golf.